
Pues eso, que experimentando experimentando me han salido unas cosicas interesantes, nada más y nada menos que... polvorones de sobrasada y quicos!!! Ya, ya sé que suena casi como la ropa vieja con bacon y huevos fritos, pero os aseguro que están riquísimos!!
Voy a poner la cantidad para una bandeja, pero en el experimento yo hice la mitad.
Ingredientes (para una bandeja):
- 100 gr de quicos (mejor ibéricos, de bolsa negra)
- 200 gr de harina de repostería
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de manteca de cerdo
- 50 gr de sobrasada (la selecta de Mercadona)
- azúcar glass para adornar
Elaboración:
El día anterior (aunque también se puede hacer el mismo día) tostamos la harina en el horno a 130º durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
Se trituran los quicos y se mezclan con la harina en un bol, formando un volcán. En el centro añadimos el azúcar, la manteca y la sobrasada. Amasamos bien hasta que se incorpore todo (se queda bastante "aserrinado", y cuesta un poco, igual hay que añadir más manteca). Formamos una bola aplanada, la envolvemos con film transparente y la refrigeramos una hora. La idea era extenderla con la mano y pasarle el rodillo para cortar con molde, pero se desmoronaba demasiado, así que he hecho bolitas. Lo ponemos al horno a 190º (previamente precalentado) durante 18 minutos, y terminamos la faena con unos 4-5 minutos de grill (mirando para no pasarse). Sacamos del horno, dejamos enfriar, y espolvoreamos azúcar glas (yo creo que no es necesario, pero bueno... igual mejor espolvorear con parmesano rallado).
Si los probáis ya me decís que tal!! A mí me queda alguno aún... pero no creo que lleguen a la siguiente partida de Catán ;-)
También los hice como la receta de polvorones de avellana, cambiando la avellana por almendra, y salen estupendos también.
ambi