martes, 16 de noviembre de 2010

Polvorones de avellanas

Bueno bueno bueno... que tenemos las navidades a la vuelta de la esquina y yo sin publicar ningún dulce típico de las fechas. La semana pasada volví a hacer estos polvorones que maridan (como controlo la terminología, eh? ;-) ) perfectamente con un buen PX, con un café o con las dos cosas a la vez.



Ingredientes (para una bandeja):

  • 100 gr de avellanas tostadas sin piel
  • 200 gr de harina de repostería
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • azúcar glass para adornar

Elaboración:

El día anterior (aunque también se puede hacer el mismo día) tostamos la harina y las avellanas, al horno a 130º durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

El día h, se pelan y se trituran las avellanas (a mi no se me pelaban, y eso que las tuve más tiempo tostando, así que las he triturado con piel y todo, tampoco pasa nada), se mezclan con la harina tostada y se pone en un bol formando un volcán. En el centro añadimos el azúcar y la manteca semiderretida (yo la meto un par de minutos al microondas). Amasamos bien hasta que se incorpore todo (al principio parece serrín y uno piensa que no se va a aglomerar todo, pero con paciencia...). Formamos una bola planada, la envolvemos con film transparente y la refrigeramos una hora. Después la extendemos con las manos y con un rodillo alisamos la superficie. Yo las dejo de un grosor de unos 6-7 mm, pero eso ya a gustos. Con un cortapastas formamos los polvorones y los ponemos en una bandeja sobre papel vegetal. Dejamos reposar otra hora. Los metemos al horno precalentado, a 190º durante 18 minutos, y rematamos con 4 minutos de grill (estad atentos no se os doren demasiado, que hay hornos y hornos). Sacamos y dejamos que se enfríen, y luego decoramos con azúcar glass.

La próxima vez cambiaré las avellanas por almendra, y si encontrara pistachos crudos también parece una buena combinación. Por cierto, ¿alguien sabe dónde pueden vender los pistachos?

ambi.

7 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno! como bien dicen q maridan con un PX pues ya sabes, tráet unos pocos a casa q nosotros ponemos el vino.

    ResponderEliminar
  2. Los pistachos crudos los venden en los sitios de frutos secos. Donde yo los compro los venden pelados, con o sin el tegumento interior. Si van sin el tegumento quedan mucho más verdes.

    Eso sí, tengo que encargarlos porque no suelen tener si no es de encargo.

    ResponderEliminar
  3. Ya está arreglado, he colocado el comentario en su sitio. Todo en orden.

    PD: Gracias por la info mami! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte de los pistachos, pero no he podido resistirme y al final he comprado unos que no parecían tener demasiada sal y he hecho los polvorones (junto con otros de anacardo)... esta noche alguien los probará, y dará su opinión ;-)

    ResponderEliminar
  5. Rafa y yo damos fe: Están riquísimos tb de anacardos y de pistachos.
    Javi, sube la receta de las galletas de chocolate, q esta navidad voy a probar con los polvorones y las galletas.

    ResponderEliminar
  6. Jes, pásame las fotos de las galletas para ilustrar la receta :-)

    ResponderEliminar
  7. Ok, voy a buscarlas pq ya no sé en qué cámara están.

    ResponderEliminar