
Ingredientes (4 personas normales o 2 buzos como Rafman y yo):
- 1 kg de Morralla (a ser posible con gallina, aunque es más caro).
- 1 cabeza de ajos.
- aceite, perejil, pimienta, laurel, 1 ñora y vino blanco.
- unos trozos de atún fresco, unas gambitas o unas almejas.
- 1kg de tomates maduros.
- unas hebras de azafrán o en su defecto colorante alimenticio.
- arroz.
Elaboración:
- Pelamos las gambas y echamos las cáscaras y cabezas a una olla con algo más de 1 litro de agua y el resto de la morralla. Añadimos un par de ajos, unas hojas de laurel, un chorrito de aceite, otro de vino y un pelín de sal. Finalmente, tapamos y dejamos hervir al menos durante media hora para hacer el caldo de pescado. De vez en cuando abrimos y retiramos la espuma.
En la paella, con el aceite bien caliente, freímos la ñora en trocitos y unos cuantos ajos. Cuando las ñoras estén doradas las sacamos y las machamos con los ajos en un mortero. Picamos perejil, añadimos un pelín de aceite, ligamos bien y reservamos.
Sofreímos los trocitos de atún o las gambas ligeramente y espolvoreamos con perejil picado. Sacamos y apartamos. En el mismo aceite freímos el tomate triturado, salamos muy ligeramente, y cuando esté listo añadimos el picado de ñoras del mortero. Ligamos todo bien y por último añadimos los trocitos de atún. Una vuelta y echamos el caldo de pescado en la paellera hasta cubrir los tornillos. Dejamos que hierva todo junto hasta que el caldo disminuya y baje por debajo de los tornillos haciéndolos visibles. A continuación echamos el arroz (dos puñados por persona) y el azafrán. Podemos utilizar la medida de la cruz de arroz que expliqué en la entrada sobre la paella valenciana.
Debe hervir durante 15 minutos y reposar un par. Como yo no mido el agua, que lo hago a ojo, hay veces que tengo que eliminar un poco caldo para que no hierva más de los 15 minutos de cocción y el arroz no se pase.
Es indispensable servir con allioli.
Bon profit, menjatots!
No hay comentarios:
Publicar un comentario