miércoles, 26 de diciembre de 2012

Arroz Nelba con crujiente de jamón

Una receta de arroz ligera para compensar los excesos de la Navidad... está en muchos foros thermomix pero yo he cambiado el crujiente de bacon por crujiente de jamón. También he modificado las cantidades pues me parecían excesivas. Copio y pego la de thermorecetas.

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 5 lonchas de jamón serrano

- 1/2 cebolla partida en trozos grandes

- 2 zanahorias medianas peladas y partidas en trozos grandes

- 50 gr. de aceite de oliva

- 2 huevos

- 2 cucharaditas de sal

- 3 dientes de ajo

- 150 gr. de arroz basmati

- 800 gr. de agua

* PREPARACIÓN:

- Crujiente de jamón: En un plato colocamos 2 ó 3 hojas de papel de cocina, encima colocamos 5 lonchas de jamón y volvemos a colocar 2 ó 3 hojas de papel de cocina. Metemos el plato en el microondas durante 2 minutos apriximadamente a máxima potencia. Si no está bien crujiente, ponemos 1 minuto más.

El jamón tiene que quedar crujiente. Retiramos las lonchas del plato y las echamos al vaso de la Thermomix. Programamos 5 segundos, a velocidad 4 (si quedan trozos demasiado grandes, ponemos unos segundos más, a la misma velocidad). Retiramos del vaso y reservamos en un plato.

- Sofrito: en el vaso, echamos la cebolla y las zanahorias cortadas en trozos grandes y programamos 4 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos que haya en las paredes y la tapa hacia las cuchillas y si los trozos son demasiado grandes, volvemos a programar otros 4 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y de la tapa hacia las cuchillas.

Añadimos 25 gr. de aceite y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara. Si nos gusta la cebolla más pochada, podemos programar 1 ó 2 minutos más, a misma temperatura y velocidad.

Retiramos del vaso y reservamos en un bol grande.

- Huevos revueltos: sin lavar el vaso, echamos los huevos y una cucharadita de sal. Programamos 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Terminado este tiempo, programamos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos junto a la cebolla y la zanahoria.

- Arroz: sin lavar el vaso, echamos 25 gr. de aceite de oliva, 2-3 dientes de ajo, colocamos el cestillo y echamos el arroz dentro junto con una cucharadita de sal. Vertemos encima el agua y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 5. Removemos el arroz, con la espátula, dos o tres veces durante la cocción.

Terminado este tiempo, retiramos el arroz y lo volcamos en el bol grande junto con la cebolla, zanahorias y huevos. Añadimos el jamón, reservamos y mezclamos todo con cuidado.


Listo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario