domingo, 31 de marzo de 2013

Toña de patata

Mañana es el primer lunes de mona. Os propongo unas monas al estilo de las toñas de patata que se hacen en el Altet, pero con el toque del agua de azahar y el huevo en medio. Quizás el agua de azahar es rosconera pero me encanta, qué le vamos a hacer. Las próximas sin huevo para que la masa suba más. Por cierto, es verdad que aguanta más tiempo tierna por la patata.

INGREDIENTES:

180 gr de azúcar
La piel de un limón
220 gr de patata cocida
80 gr de aceite de oliva virgen extra
3 huevos ( 2 para la masa y uno para pintar)
600 gr de harina de fuerza
100 gr de levadura prensada
Unas gotas de agua de azahar

PREPARACIÓN:

Introducimos en el vaso el azúcar y pulverizamos 6 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel del limón y programamos 10 segundos a velocidad progresiva 5-10. Añadimos la patata, el aceite y los 2 huevos y programamos 2 min, temperatura 37º, velocidad 2. Añadimos la mitad de la harina ( 300gr) y la levadura, programando 1 minuto a velocidad 6. Incorporamos el resto de la harina y amasamos 2 min en velocidad espiga. Precalentamos el horno a 50ºC y lo paramos. Dejamos la masa reposar en el vaso tapada con un paño dentro del horno. Hasta que suba. (1h aproximadamente).

Cuando doble su volumen, se vuelve a programar 2min, velocidad espiga. Preparamos 4 bolas medianas con la masa o 2 grandes ( si veis que se os pega la masa untaros las manos con aceite). Ponemos dos en una bandeja del horno con papel vegetal dejando bastante espacio entre ellas (al doblar el volumen se pueden pegar entre ellas). Precalentamos el horno a 50ºC y lo paramos. Dejar las monas dentro del horno hasta que doblen el volumen. ( otra 1h aproximadamente). Horneamos a 180ºC, horno previamente precalentado, 15 minutos. Sacamos las toñas, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con  azúcar. Volvemos a meter en el horno 2-3 minutos. Dejamos enfriar y listo.

1 comentario: